Psicólogo infantil
Psicólogo infantil
A través de la técnica de juego terapéutico, entrevistas con padres y escuela, los psicólogos infantiles y psicoterapeutas infantiles crean un espacio seguro, de reflexión y apoyo, en donde el niño pueda hablar, revivir y escenificar aquello que le genera conflicto, miedo o angustia.
Durante la terapia para niños, se explora en conjunto con los padres la historia de vida del niño, la dinámica de la familia creando también un espacio en donde se asesora y apoya a los padres para tener las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida y conocimiento emocional de sus hijos y familia en general.
Algunos de los motivos de consulta para la terapia infantil son:
-
Problemas escolares
Baja de calificaciones, reportes de conducta constantes, conducta retadora hacia docentes o directivos, se coloca en riesgo en la escuela, acoso escolar o bullying, fobia escolar, agresividad, TDAH, hiperactividad.
-
Depresión y ansiedad infantil
Inseguridad, tristeza, poca motivación o nula motivación, llanto o irritabilidad, aislamiento, nerviosismo, dificultades para concentrarse, pesadillas o terrores nocturnos, miedos, fobias.
-
Baja autoestima e inseguridad
Aislamiento, falta de confianza en si mismo, bloqueos o huídas ante retos, se deja manipular o influenciar por sus compañeros, se siente culpable, busca la aprobación, trata de llamar la atención de formas que lo colocan en riesgo o ridiculizan.
-
Manejo de emociones
Intolerancia a la frustración, agresividad, golpea a compañeros o insulta a compañeros, maestros o padres, falta de control de los impulsos, voluble, tiene reacciones exageradas para la situación o el contexto.
-
Separación o divorcio de los padres
Cambio de residencia o casa, conflicto entre los padres en donde se ha visto involucrado el niño, aislamiento o ausencia de uno de los padres por la separación.
-
Trauma infantil y conductas graves
Muerte de un familiar o enfermedad incapacitante de un familiar o de uno de los padres, abuso físico o emocional, abandono, enuresis (se hace pipí), ecopresis (se hace popó), se arranca cabellos, se rasguña o golpea a si mismo, come cosas extrañas (pica), terrores nocturnos (no puede dormir por el miedo), crisis, Trastornos del espectro autista.