Después de cierto tiempo en una #relación de #pareja en la que ya no hay amor uno se llega a preguntar ¿qué sigue haciendo ahí? Cuando uno se lo plantea es señal de que sin duda algo cambió en la relación que ya no hace que uno se sienta cómodx.
Puedes saber o no en qué momento le dejaste de querer, trata de identificar a partir de cuándo empezó a decaer el #amor; quizá fueron discusiones constantes, hizo cosas que no te gustaron, mentiras, faltas de respeto, te dejó de atraer, entre otras, que se fueron acumulando. Es importante que te cuestiones qué crees que hizo falta en la relación para que no te vuelva a suceder.
En las relaciones de pareja hay altibajos que nos hacen sentir la conexión con la relación y sino nos conocemos bien a nosotros mismos y ni sabemos cómo gestionar esos altibajos probablemente se vaya a crear una confusión. Por esto es necesario no actuar impulsivamente y evitar tomar decisiones sin antes haber analizado lo que esté pasando actualmente.
Primero, ¿cómo te das cuenta de que ya no quieres seguir con tu pareja? Te comparto los siguientes puntos para que te puedas ir dando una idea:
Ya no hay confianza ni comunicación.
Te da igual lo que haga o no tu #pareja.
No existen proyectos ni metas en conjunto.
Relaciones sexuales inexistentes o poco frecuentes comparadas con el pasado.
No se siente el apoyo ni comprensión.
Ya no se comparten los gustos ni
Pero, entonces ¿por qué si ya no quieres estar en pareja aún sigues ahí? Puede ser por una o varias razones, aquí te dejo algunas:
Seguridad. Es a alguien que ya conoces, la incertidumbre de si no conoces a alguien mejor te hace quedarte. Aquí aplica el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Aparentar. El qué dirá tu familia, amigos, los demás en sí, hace que prefieras estar donde ya ni quieres.
Tiempo. Llevas muchos años y el pensar terminar hasta flojera te da.
Miedo. ¿Y si no estás tomando la mejor decisión? ¿Y si te va peor?
Culpa. El pensar en el daño que le puedes causar a tu pareja te impide tomar la decisión.
Soledad. Prefieres estar con alguien que ya no quieres a sentirte solx.
Costumbre. Una #relación superficial basada en factores externos como la conveniencia o comodidad se pueden confundir con el #amor.
Economía. La seguridad económica se antepone a la estabilidad emocional.
Antes que nada, sé sincerx contigo y reconoce lo que de verdad sientes por tu pareja. Si no estás segurx de lo que quieres, reflexiona y haz introspección acerca de lo que ocurre y determina qué es lo mejor para ti. También hablar con tu #pareja te ayudará a conocer lo que él/ella piensa y siente y tener un punto de vista más completo.
Si este es tu caso o conoces alguien que esté pasando por esto, acude con un #psicólogo o #psicóloga para que pueda orientarte más al respecto y vean tu caso en particular y puedas tener bienestar.
Psicóloga Itzel Trejo
Psicóloga de niños, adolescentes, adultos y parejas
Asociación Libre - Psicólogos en Guadalajara