top of page

¿Cómo aplicar disciplina positiva con mis hijos?

Definamos #disciplina.


#Disciplina es un hábito que cada persona genera con base a su compromiso y autocontrol sumando también el comportamiento y personalidad que tenga cada uno, ya que como individuos planificamos, definimos nuestros objetivos y metas y así mismo diseñamos el paso a paso para poder lograrlos.


Definamos #disciplina positiva.


La #disciplina positiva se enfatiza en la necesidad de corregir los comportamientos desde el afecto y la empatía. Eso significa que el educador debe establecer un vinculo emocional con sus alumnos, de manera que estos no perciban la corrección como un rechazo a su persona sino simplemente como un error que deben subsanar. Pero esto también aplica con tus hijos.  


Educación

Definamos autoridad.


Autoridad es la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos. La autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo.


Y entonces ¿qué significa ser autoritario?, es la persona que ejerce la autoridad y ejerce el poder sin limitación alguna. Son aquellas con comportamientos que tratan de imponer su propio criterio o manera de pensar sin que para ellos tenga ningún significado o importancia la opinión de otras personas. Esto lo hacen de manera consiente o inconsciente, sin ninguna justificación del por qué hay que obedecer a sus designios. Quieren dominarlo todo.


En estos tiempos, en mi experiencia con los niños, me ha tocado escuchar cosas como: “Fíjate que hoy no fui a la escuela, porque tenía mi nivel de energía muy bajo, o no fui a la escuela porque me desvelé viendo la televisión y mi mamá dijo que podía faltar”. Si no tienen alguna enfermedad que les impida ir a la escuela no deben de faltar por esas razones. Entonces la decisión no es del hijo, es de los padres que deben mantenerse firmes en sus decisiones y convicciones. El hijo tiene que cumplir con sus deberes como irse a bañar, ir a dormir a una determinada hora, tomar sus medicamentos, hacer sus tareas, etc.


Padres e hijos

Si los niños ordenan a sus papás lo que tienen que hacer ¿dónde queda la autoridad de los padres, de los adultos?. Ojo papás no confundamos autoridad con ser autoritario.


Podemos lograr que nuestros hijos hagan sus deberes de la mejor manera, no podemos minimizar sus emociones, etiquetarlos, chantajearlos, ridiculizarlos, amenazarlos, intimidarlos o menospreciarlos.

Utilizando comprensión y firmeza.


Definamos comprensión.


Comprender es escuchar para entender el razonamiento y la visión que tiene el hijo de una situación determinada. Comprender requiere apertura, interés y presencia, para no solo conectar con la cabeza sino también con el corazón. Que nuestros hijos se den cuenta que los acompañamos en todas sus emociones.


Hay que ser empáticos sin llegar a ser permisivos y nunca olvidar el lugar que ocupamos en la relación, independientemente de ser empáticos, nuestros hijos tienen que cumplir con sus obligaciones y deberes.


Definamos Firmeza.


Firmeza es tener la entereza para sostenerte cuando tienes que negar algo o aplicar una consecuencia, ojo papás no un castigo.

No flaquear para ser complaciente o evitar una discusión.

La firmeza es la columna vertebral de la autoridad. Cuando eres firme no es necesario discutir, manipular o convencer.

Comprensión y firmeza son los dos componentes principales de la autoridad.


Si tienen alguna duda acércate a preguntar.

¿Te gustaría saber más del tema? Asiste a terapia psicoterapeútica. Con gusto te ayudamos en cualquier duda que tengas.


Psic. Rocío Argüelles.

Facilitadora del Método Paternidad Efectiva.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page