Intervención familiar
Intervención familiar
La terapia familiar o intervención familiar es un modelo de atención psicológica que permite trabajar con varios o todos los miembros de una familia buscando generar en la familia un mayor entendimiento de las formas en las que se comunican, interactúan y reaccionan para llegar a la cercanía y bienestar familiar.
Permite que puedan trabajar de manera conjunta niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo que la terapia familiar o intervención familiar esté personalizada para cada familia pudiendo trabajar conflictos, cambios o situaciones abruptas o traumáticas a las que una familia puede llegar a enfrentarse.
Algunos de los motivos de consulta para la Intervención familiar son:
-
Mejorar la comunicación familiar
Aprender hablar acerca de conflictos y aspectos positivos, Establecer negociaciones saludables, generar ambientes de confianza en donde se puedan expresar sentimientos, pensamientos, Llegar a acuerdos.
-
Cercanía afectiva y mejoramiento del vínculo familiar
Mejorar la calidad de vida de la familia, fortalecer el vínculo afectivo. Saber manifestar amor y cercanía.
-
Disciplina positiva para niños, adolescente y jovenes
Ruptura frecuente de las reglas y faltas de respeto, mala actitud o conducta retadora, dificultades para establecer reglas y llevar acabo consecuencias, conductas de riesgo.
-
Resolucion de conflictos familiares
Discutir saludablemente y llegar a acuerdos, poder soluciona problemas superficiales y graves comunicándose de forma asertiva, evaluar situaciones como familia.
-
Comunicar una separación o divorcio
Establecer separaciones o divorcios de forma saludable, manejo del rol como padres, minimizar el impacto emocional en los hijos, permanencia de la noción de familiar a pesar de la separación o divorcio.
-
Trabajar un duelo, enfermedad, accidente o fallecimiento de alguien en la familia
Comunicar conflictos graves o situaciones potencialmente traumáticas, establecer formas de apoyo y soporte familiar para entender y actuar frente a la pérdida o enfermedad.