Ya sea que estés a favor o en contra es importante comprender de qué se van tratando las #relacionesabiertas para que no te agarren en curva. Entonces, ¿qué son las #relacionesabiertas? Es donde cada miembro de la #relación, ya sea noviazgo o matrimonio ponen sobre la mesa tener #relaciones íntimas fuera de la suya sin que sea infidelidad, es una #relación no monógama por voluntad de ambos.
La información que arrojó un estudio realizado por The Journal of Sex & Marital Therapy indicó que son los jóvenes quienes más aceptan este tipo de #relación, de igual manera se descubrió que 1 de cada 5 adultos han estado en una #relaciónabierta y también indicó que los hombres tienen más predisposición a aceptar estas #relacionesabiertas que las mujeres.
Seamos sinceros, últimamente han ido incrementando las #relacionesabiertas, ¿por qué es así?, ¿por qué alguien puede querer una #relaciónabierta?
Cada caso es distinto, no hay una sola verdad, te mencionaré cuáles pudieran ser algunos motivos para abrir una #relación.
Ya no se está enamoradx.
Hay aburrimiento en el tema sexual.
Quieren vivir nuevas aventuras, les encanta la adrenalina.
No se encuentra satisfacción en el otrx.
No se desea estar sólo con una persona.
Para evitar divorcios, mayoritariamente por los hijos.
Miedo de perder a la pareja.
Manera de mejorar su vínculo afectivo.
Existen diferentes tipos de #relacionesabiertas, déjame contarte un poco más al respecto describiéndote cada uno.
Sexualmente- Se tienen #relaciones sexuales con otrxs, sin vincular emociones.
Emocionalmente- Aquí no hay nada sexual, ni besos, sólo emocional.
Intercambiando parejas- Los famosos “swingers”. El acuerdo es que se puede tener #relación sexual con terceros, pero sólo con parejas.
Platónicamente- Se puede coquetear con otrxs, sin tener sexo.
Monogamish- Es una #relación semi-abierta, ya que se puede tener encuentros con otrxs, pero con límite, por ejemplo: 4 veces al año.
¿Te preguntas por el poliamor? No lo puse en la lista debido a que en este tipo de #relación sí se permite que exista más de una #relación con compromiso. En las #relacionesabiertas sólo hay un compromiso, con la pareja principal, es en la única donde existe de todo (emociones, sexual, etc.) como lo conocemos en las #relaciones monógamas.
¿Te llama la atención? Sigue leyendo para que conozcas las ventajas: existe una mayor comunicación, sales de la rutina y zona de confort, obtienes más aprendizaje sexual, te sueles sentir libre y sin presiones. Suena muy bueno, ¿verdad?, pero te contaré también las desventajas: riesgo de ITS (infecciones de transmisión sexual), pérdida de la libido, dolor emocional, celos y baja autoestima.
¿Qué se necesita para llevar a cabo una #relaciónabierta que funcione?
-Comunicación.
-Establecer acuerdos.
-Confianza.
-Madurez emocional.
-Distinguir el sexo del amor.
-Proponerlo y practicarlo cuando no se esté en conflicto.
-Respeto.
-No repetir con las mismas personas para evitar probables celos e incluso vínculos emocionales.
¿Sabías que hay reglas muy conocidas? Te las platico a continuación:
No se puede tener sexo con amigxs o conocidos de la pareja.
No se puede repetir con la misma persona.
Se requiere revisar los acuerdos cada 6 meses.
No tener celos (qué difícil).
Cuando se tengan #relaciones sexuales con otrxs, se necesitan métodos anticonceptivos.
No tienes que coincidir con los demás, sólo tú sabes con qué te sientes cómodx y qué es lo que te funciona. Siempre hay que hacer lo que uno mismo desea, no para complacer a tu pareja o miedo a perderla. Si llegas a #abrir tu #relación y luego te arrepientes, es totalmente válido, no te culpes ni te autocastigues, cuando tomaste la decisión creíste que era buena idea y no sabías lo que ahora; hacerlo saber a tu pareja es lo mejor.
Las #relacionesabiertas nos enseñan que estar solamente con una persona no es la única vía para mantener una #relación sentimental. Definitivamente no es para toda la gente y está bien lo que decidas tener de #relación, ya sea #abierta o no. Si llegas a tener inconvenientes con la decisión que tomes, siempre puedes acudir con un profesional de la salud para que te pueda orientar y te sientas más tranquilx y segurx de tu elección.
Psic. Itzel Trejo