Definimos primeramente la palabra #divorcio.
El #divorcio es el método por el cual se disuelve el vínculo matrimonial y todos los efectos que este produce en la vida de los cónyuges. Es el único medio por el cual pueden cancelarse los efectos que genera el matrimonio.
Cuando una pareja decide divorciarse, tal vez lo hacen de común acuerdo después de haber ido a terapia o después de tantas peleas y discusiones o tal vez ya no confían el uno en el otro, ya están cansados de intentarlo una y otra vez. El caso es que el paso que sigue es hablarlo con los niños y pueden tratar de explicarlo de la mejor forma posible. Entonces empiezan diciendo que ese gran amor que hubo una vez ha terminado o en algunas veces dicen que se ha transformado y entonces los niños muchas veces no entienden qué pasa. Y agregan que un #divorcio no es el fin del mundo y que van a estar bien y seguirán contando con ambos padres en cualquier momento.
Para los niños un divorcio es la ruptura de la familia, de su casa, de la cama en la que duermen por las noches, de su vida, de su confianza, de su mundo entero. Papá y mamá ya no estarán en la misma casa, ahí al alcance de su mano. Van a tener que aprender a vivir con uno o con otro y a extrañar al otro progenitor que no esté con ellos en ese momento.
No hay que minimizar sus emociones. Dar el acompañamiento adecuado a los hijos cuando lo necesiten.
Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen ciertos comentarios de la otra persona, sobre todo delante de los hijos, porque los padres que se #divorcian, lógicamente están molestos, no se quieren ver, etc. Por lo que no falta el mal comentario en voz alta acerca de la otra persona. Los # hijos no saben qué hacer cuando escuchan algo malo de su papá o de su mamá, se supone que los padres prometieron que todo estaría bien, entonces para el hijo es una confusión, además de lidiar con lo que están sintiendo, no sabe como manejar lo demás que está sucediendo.
En esta situación ayuda mucho el respetar y ponerse de acuerdo los padres cuando los hijos están en una casa y en otra. Llegar a tener el acuerdo del mismo proceso de crianza que llevaban juntos.
Tendrán cada uno de los padres la capacidad para crear una realidad más segura, mejor y completa para tus #hijos. En esa realidad entenderán que ellos no están #divorciados, que la vida continúa y que no han perdido a alguno de sus padres ni tampoco a sí mismos. Sólo se enfrentan a un momento de crisis que va a pasar. Depende de cada uno de los padres, cómo maneje dicha situación.
¿Quieres saber más acerca de este tema?, acércate a un psicólogo, toma terapia o toma sesiones para padres, porque nadie sabemos cómo ser padres y madres, sólo conocemos la forma en que nos educaron a nosotros.
Acércate a los especialistas, no te vas a arrepentir de tener una mejor relación con tus hijos, hijas y aún con tu pareja.
Psic. Rocío Argüelles.