top of page

Artículos sobre Ayuda Psicológica


Niño triste sobre un mesa banco en la escuela.
La ansiedad, el miedo y una baja autoestima, son algunas de las manifestaciones que tienen los niños y niñas que son víctimas de bullying.

El término #bullying tiene como significado acoso, de ahí su uso para lo que se conoce como #acosoescolar, fenómeno que se refiere a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante o grupo de estudiantes en contra de otro u otros de forma negativa, continua e intencionada.


Este comportamiento puede incluir una repetición deliberada de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la #víctima carece de posibilidades de defenderse.


Los participantes en el #acosoescolar se pueden clasificar en cuatro categorías: "agresor" (#bully), "víctima", "víctima-agresor", y en ocasiones el "neutro" (compañero no implicado en el fenómeno de acoso).


Es importante mencionar que la mayor parte del #acoso ocurre en la escuela, sin embargo, también con frecuencia se suscita en el camino a ella o de regreso e incluso, a través de redes sociales pues se llega a compartir contenido humillante como fotografías o información que pueda generar chismes y/o desprestigio y burlas en el compañero, lo cual es una modalidad denominada #cyberbullying, igualmente dañina para el estado emocional de nuestros hijos.


El conocimiento que tengamos de nuestros hijos y la comunicación que empleemos con ellos son piezas claves para poder detectar si está viviendo #acoso, incluso algunas de las principales conductas en los menores que son víctimas pueden ser las siguientes:


· Suele aislarse de la convivencia y tener pocas amistades.

· Pueden replicar el abuso físico o establecimiento de búsqueda de poder en juegos, con animales o niños más pequeños.

· Manifestar resistencia constante para asistir a la escuela, incluso utilizar la mentira para ello.

· Presentar una disminución en el rendimiento académico.


Niña triste en la escuela.
El conocimiento que tengamos de nuestros hijos y la comunicación que empleemos con ellos son piezas claves para poder detectar si está viviendo #acoso.

Sin embargo, también es importante detectar otras señales como:


· Presencia esporádica o constante de lesiones físicas como pueden ser moretones, raspones o heridas mayores.

· Pérdida de artículos personales o daño hacia los mismos.


Y aunque cada menor puede manifestar el malestar de diferente manera, el que existan cambios considerables al patrón de comportamiento que suele mantener, es un signo de alerta y requiere de monitoreo para verificar qué está sucediendo en su entorno familiar, escolar o social.  


También, aunque por lo general los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la #víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres por el temor que siente ya que ocasiones puede haber un incremento en la manifestación de conductas hostiles hacia su persona, incluso eventualmente se han presentado casos en los que se mantienen bajo amenaza.

 

¿Cuáles son las repercusiones emocionales del #bullying?

·         Baja autoestima

·         Resentimiento social y dificultades de integración a grupos

·         Ansiedad y miedos

·         Depresión


Si detectas que tu hijo puede estar viviendo #bullying es importante que pueda sentirse comprendido y respaldado, además es indispensable que acudas con un #psicólogo que te oriente para conseguir el apoyo terapéutico que requiere y pueda trabajarse incluso en colaboración del plantel educativo.  




 










Lic. Carolina Villarreal

Psicóloga clínica

Actualizado: 8 mar 2020

Antes de tener internet ¿era mejor?


El #internet, #celulares, #tablets o computadoras son elementos de apoyo y de información y no son un peligro en si mismo para niños y adolescentes, sin embargo, también tiene consecuencias y #peligros como toda interacción. El fundamento de todas las acciones de riesgo o peligros a los que se puede enfrentar un #niño o #adolescente en internet es que hay una tendencia a evaluar las consecuencias de sus actos en línea de forma diferente a lo que realiza en la "vida real". Existe una percepción de libertad y "falta de responsabilidad" al subir una opinión en #Facebook o #Twitter, enviar un texto hiriente o una fotografía por #Whatsapp, etc. Me parece que eso tiene que ver principalmente que como generación, tanto padres como maestros priorizamos o solo nos enfocarnos en los actos que puedan generar daño "real" o físico a nuestros hijos, sin embargo, todos debemos tener consciencia de que toda actividad mal regulada o no supervisada en internet puede llegar a consecuencias desastrosas a nivel moral y emocional o incluso, #riesgo real y físico por mantener poca supervisión o entendimiento de los peligros de internet.

A continuación, presento los que han sido considerados como los principales riesgos o peligros a los que los niños y adolescentes pueden llegar a enfrentarse al momento de encontrarse navegando en internet o bien, interactuando en línea por diversos dispositivos electrónicos como podrían ser celulares, tablet, computadoras o videojuegos.


#SEXTING. Actualmente uno de los peligros más frecuentes y ya tipificados a nivel legal en México, es el sexting el cual es el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio niño o adolescente, a otras personas por medio de teléfonos móviles (principalmente). "Juegos", retos o las primeras vinculaciones amorosas y la intensidad que los adolescentes pueden llegar a sentir el despertar su sexualidad pueden ser terreno fértil para que un niño o adolescente envíe material sexual confiando en el remitente y sin medir las consecuencias morales y emocionales.

ACOSO CIBERNÉTICO O #CYBERBULLYING. Constantes mensajes hirientes, burlas, llamadas, creación de páginas o memes con contenido que menosprecia o amenaza a un niño o adolescente es considerado cyberbullying. Desafortunadamente la imagen que tenemos de bullying es de un niño o adolescente que golpea, grita o insulta en la escuela a un compañero, sin embargo, realmente y a la fecha precisamente porque es más difícil de detectar y regular, estos actos que hieren y aíslan a otro pasaron a enviarse como indirectas, mensajes "anónimos" o aislamiento en en grupos escolares o insultos en grupos privados en ambientes cibernéticos o en línea.

#GROOMING. Uno de los más grandes peligros que implican riesgo real para los menores de edad. Grooming se refiere acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de interactuar con un menor de edad y crear un vínculo emocional que haga "bajar la guardia" y ganar la confianza del niño o adolescente y poder abusar sexualmente de él, esto puede ser no solo a través de fomentar la revelación de información para poder tener interacción física con el niño o adolescente, sino también para obtener material pornográfico de ellos.

SECUESTRO, EXTORSIÓN O AMENAZAS. Compartir constantemente la ubicación, subir fotografías con el uniforme de la escuela o clubes de actividades extracurriculares, realizar invitaciones masivas y públicas puede llevar a colocar en riesgo al niño o adolescente que no toma conciencia que la vida en línea es hoy día, una de las principales formas utilizadas para poder rastrear o entender los movimientos de una persona. Es necesario prevenir y mantener todo perfil o información como privada, así como comprobar solicitud de amistad o la identidad de quien sigue las fotos o perfiles en diferentes redes sociales.

#AISLAMIENTO EXTREMO POR LA PRIORIZACIÓN DE LA VIDA EN LÍNEA. Juegos, entretenimiento, películas o incluso contacto con amigos de forma ilimitada, puede generar aislamiento de un niño o adolescente, volviéndose poco activos y #aislados. La vida en línea puede llegar a ser más satisfactoria y cómoda que la vida real que siempre estará llena de angustias y conflicto, sin embargo, regularmente cuando el aislamiento extremo sucede, es por la falta de habilidades sociales para interactuar, por lo que es prioritario fomentarlas en el niño o adolescente.

BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y ADICCIÓN A INTERNET O AL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS. La #adicciónainternet o a aparatos electrónicos fue recientemente tipificado como una situación epidémica en la generación de niños y adolescentes actuales al rededor del mundo. Imposibilidad de "desconectarse", estados de #ansiedad o #agresividad si se plantea la posibilidad o indicación de que no pueden usar celulares o no tienen conexión a internet pueden ser algunos signos de adicción o baja tolerancia a la frustración.


La recomendación para los padres es que se hable claramente del peligro, se pregunte si conocen los riesgo y si pueden explicarlos. Hablar con ellos sobre el #peligro tal cual y como se hiciera sobre no salir de noche a solas para encontrarse con un extraño. Cuando se tienen dudas o ya se ha detectado alguno de estos peligros en la vida en línea del niño o adolescente, se recomienda asistir con un psicólogo clínico o psicoterapeuta para entender las implicaciones del problema y asesorarse sobre los siguientes pasos a seguir.

bottom of page