Es muy común que tengamos problemas con los demás por temas de comunicación, que algo que podía resolverse fácilmente, termine siendo un lío total. ¿Te has puesto a pensar cómo te escuchas cuando hablas con otras personas, qué es lo que están percibiendo los demás?
Todos los seres humanos estamos en constante interacción social, aunque no digamos algo verbalmente, estamos diciendo corporalmente y pocas veces nos cuestionamos de qué manera lo estamos haciendo.
Hay ocasiones en las que terminamos una conversación y nos llegan a decir o sentimos que lo hicimos muy bien, otras que pudimos tener más tacto o algunas en las que quizá hubiéramos podido mencionar qué es lo que pensábamos en realidad. Todo esto tiene que ver con los estilos de comunicación, y es que existen 3: #agresivo, #pasivo y #asertivo. Te los explicaré a detalle a continuación.
#Agresivo. ¿Te acuerdas de Don Ramón, el del Chavo del 8? Es el personaje que golpeaba a “el Chavo”, el que insultaba a Quico y a Doña Florinda, el que agredía con sarcasmos a Doña Clotilde, el que le mentía a “el señor Barriga”, el que ignoraba a su hija. ¿Ya te vino a la memoria? Pues, es un claro ejemplo de cómo se comporta alguien que usa este estilo de #comunicación. -La gente que se maneja de esta forma dice lo que piensa sin tener ningún filtro, pueden llegar a creer que es mejor decir la verdad tal cual, sin embargo no se tiene en cuenta cómo se puede sentir el otro. -Son impulsivos. -Cuando se trata de hacer acuerdos, no se es capaz de ver más allá de uno mismo, exigen y no piden. -Les cuesta aceptar que se equivocan. -Logran sus objetivos a como dé lugar. -Su verdad es la única que existe. -A largo plazo se pueden llegar a quedar solas debido a que no se les puede seguir aguantando. •Lenguaje no verbal: volumen de voz alto, postura hacia adelante, muy expresivos gestualmente, contacto visual permanente.
#Pasivo. ¿Cuántas veces has sentido que no dijiste todo lo que querías, cuántas veces te has sentido culpable, decepcionado o incapaz por no saber pedir lo que quieres? Estos ejemplos son algo común en las personas que suelen utilizar este estilo de #comunicación. -Los problemas, situaciones y emociones de los demás son más importantes que las propias. -No saben decir que no. -Se busca la aprobación de los otros. -Tratan de evadir los conflictos, dado que las cosas saldrán mal y se les rechazará. -Baja autoestima. -Posponen lo propio por tener que ayudar a las personas y al final esto les hace sentir impotencia y frustración. -A largo plazo pueden llegar a desarrollar depresión y/o ansiedad. •Lenguaje no verbal: volumen de voz bajo, postura erguida, evitación de contacto visual, muletillas, pausas notorias.
#Asertivo. Me atrevería a decir que la mayoría de los protagonistas de películas, series y caricaturas son asertivos, dado que buscan lograr sus metas sin tener que pasar por encima de los demás y en el proceso ayudan a otros; esto es uno de los factores por el cual nos caen bien estos personajes, porque son el ideal que inconscientemente nos gustaría ser cuando nuestra intención es ser “buenas personas”. -Se habla en primera persona: yo creo, yo siento, a mí me parece, etc. -Se es directo, claro, congruente y coherente. -Llegan a acuerdos donde todas las partes involucradas salen beneficiadas. -Se pregunta la opinión de la otra persona: ¿tú qué opinas?, ¿a ti qué te parece? -Cuando se trata de decir algo sobre alguien más, se hace constructivamente. -Se mencionan las percepciones personales y se cuestiona: ¿a qué te refieres cuando dices tal? ¿qué es lo que quieres decir con esto? ¿(se dice lo que se cree de lo que la otra persona mencionó), así es? -A corto y largo plazo se sienten satisfechos y plenos. •Lenguaje no verbal: volumen de voz neutro, postura recta, habla fluida, contacto visual.
Depende de varios factores la manera que elegimos para #comunicarnos, los cuales pueden ser los siguientes:
Hacia quién va dirigido nuestro mensaje
Contexto y entorno
Cómo nos estamos sintiendo
Historia personal
Aprendizaje
El hacer consciente estos factores va haciendo que nos demos cuenta cómo y qué estamos diciendo. Es muy común que entremos en conflicto con nosotros mismos por tener que decir algo y no saber cómo hacerlo, cuando te suceda esto ten en cuenta que el estilo de comunicación adecuado es la #asertividad, ya que con ella nos respetamos a nosotros y a los demás. Recuerda qué es lo que conlleva, practica antes de decirlo para que te sientas cómodx y segurx. Si al momento de tener que hablarlo sentiste que estuviste #agresivo o #pasivo, piensa en qué es lo que puedes mejorar para las próximas veces.
Es importante tener presente que no porque ya conozcas lo anteriormente mencionado y lo estés practicando, quiere decir que siempre te manejarás con un solo estilo de comunicación, que muchas veces puedes usar otra sin que te des cuenta por varias razones. El objetivo es que seas consciente de tus interacciones, de cómo te estás comportando y a qué crees que se deba esto para que se pueda originar un cambio.
Ahora que ya sabes todo esto, ¿cuál sueles usar tú? ¿quisieras aprender a usar más otro estilo de #comunicación? Recuerda que siempre puedes acudir con una #psicóloga o #psicólogo para que te dé mayor orientación al respecto.
Psicóloga Iztel Trejo
Psicóloga de niños, adolescentes, adultos y parejas
Asociación Libre Psicólogos en Guadalajara